Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Digital

Trasladan a excombatientes del ETCR La Variante a terrenos propios

A los predios Chillalde y La Florida serán trasladadas las personas que residen actualmente en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) La Variante, ubicado en el municipio de San Andrés de Tumaco, en Nariño. La Agencia Nacional de Tierras (ANT) realizó el levantamiento topográfico de los predios.  

“La figura de entrega provisional de estos predios que se hace hoy significa que la ANT les da a los excombatientes el derecho de uso, explotación y permanencia de estos territorios. Una vez se realicen los respectivos estudios de prefactibilidad, que definirán cuáles serán las condiciones del proyecto de vivienda definitiva, cada uno de ellos recibirá una escritura individual para que puedan disfrutar de su casa con su familia. El terreno restante se dividirá en porcentajes iguales para que sea empleado en proyectos productivos”, explicó Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación. 

En el antiguo ETCR La Variante habitan 23 mujeres y 55 hombres en proceso de reincorporación, con 200 personas que son de la comunidad, más 74 hijos e hijas menores de edad, que serán beneficiados con la entrega de predios.

Además, el proyecto productivo colectivo, ya desembolsado por el Gobierno Nacional en el antiguo ETCR La Variante en Tumaco, es la implementación de un sistema de producción intensivo de piscicultura, que beneficia a 53 personas en proceso de reincorporación colectiva (33 hombres y 20 mujeres), miembros de la cooperativa Coomeva y sus familias.

Finalmente, el antiguo ETCR La Variante cuenta con iniciativas productivas que han sido apoyadas por Cooperación Internacional, Sena y la Alcaldía de Tumaco, donde se destacan los cultivos de sábila, limón Tahití, plátano y yuca.

 

Tags: