Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Digital
Foto: fronterainformativa.files.wordpress.com

Gobierno anuncia más 25 mil millones en recursos para caficultores afectados por la sequía

María Camila Sánchez

Con este programa el Gobierno espera que más de 150 mil caficultores se vean beneficiados y que compensen parcialmente las pérdidas de ingresos por ventas de café de menor calidad.

El jefe de la cartera de Hacienda explicó que el programa contempla el aporte de 200 mil bultos de fertilizante a los caficultores que serán entregados en especie por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y del apoyo en el financiamiento de 300 mil bultos por parte del Fondo Nacional del Café. En total serán más de 500 mil bultos y serán distribuidos utilizando abonos a la cédula cafetera de cada beneficiario para garantizar agilidad en la entrega y la trazabilidad de los recursos.

Por otro lado, Cárdenas reveló que la meta de producción cafetera para el cierre del 2015 será de 13.6 millones de sacos, lo que significa, un incremento en las expectativas de producción de la semana pasada y una de las cifras más significativas de los últimos 22 años para el sector. El valor esperado de la cosecha cafetera por el gobierno para el 2015 es de $6 billones.

Cabe destacar que la productividad promedio del parque cafetero tuvo un incremento cercano al 60% al pasar de 10 sacos por hectárea en 2009 a 16 sacos por hectárea en 2015.
Finalmente, Cárdenas hizo un llamado al ahorro en todos los niveles de la cadena productiva cafetera ya que las buenas condiciones de producción de este año y los apoyos económicos no estarán presentes en los años venideros.