Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Digital

La Montaña Récords, arte y música para la paz en el Catatumbo

Por: Anthony Pacheco Ropero - Convención, Norte de Santander

La Montaña Récords es un proyecto que agrupa rap, murales, una tienda virtual de arte y un estudio de grabación, acciones con las que Iván René Ramírez y su grupo de amigos visibilizan la realidad de los campesinos de la región del Catatumbo.

En el ámbito musical y cultural, Iván es conocido como ‘Asimétrico’, y su historia está marcada, como muchas otras, por la violencia dentro del territorio. Nació en el municipio de El Tarra, pero a la edad de ocho años abandonó los campos no para buscar un mejor futuro, sino para proteger su vida junto a la de su familia.

“Nosotros salimos desplazados y llegamos al centro de migraciones en Cúcuta, salimos exiliados, por así decirlo, hacia Venezuela, donde vivimos un año, luego regresamos al territorio. Aunque el conflicto seguía agudizado, no estaba en su máxima expresión”, relata.

Regresar implicó encontrarse con otro panorama, ‘Asimétrico’ manifiesta que el territorio no se encontraba en las mismas condiciones que cuando se fueron, el tejido social estaba roto y eso le permitió ver tantas realidades que las plasmó al ritmo de rap en su primera producción titulada ‘¿Dónde están?’

Un sello propio desde el Catatumbo

“Llegó un momento en que tenía tantas canciones acumuladas, pero no contaba con los suficientes recursos para pagar una producción, empezamos entonces a estudiar lo que es la producción y montamos en la casa un estudio que se llama La Montaña Récords” manifestó Asimétrico.

Este proyecto no solo sería un estudio de grabación, lo acompañaría una tienda virtual de arte con pirograbados, estampados y otras artesanías. A través de esta iniciativa, consiguen recursos que invierten en otras propuestas artísticas como el muralismo, donde por medio de la pintura dejan mensajes de paz y reconciliación.

“Este es un lugar de apoyo para los artistas. Vamos con pasos pequeños pero seguros, no buscamos sacar provecho de las producciones, solo queremos apoyar y cultivar la cultura campesina la cultura musical catatumbera”, recalcó.

A este proyecto se unieron varios jóvenes, universitarios que al igual que él, le apuestan a la construcción de paz y del territorio a través del arte, distribuyen su tiempo entre las carreras de diseño gráfico, comunicación social, derecho e ingeniería de sistemas con el trabajo de La Montaña. Juntos y teniendo esta casa ubicada en Ocaña (Norte de Santander), dieron forma poco a poco canciones como ‘Luna’, ‘La Purga’, ‘Grito campesino’ y ‘¿Dónde están?’, todas con una pequeña dosis de carranga, porque consideran que no se puede perder la esencia, eso lo tiene claro este rapero de sombrero y cotizas.

“En mi familia se ha mantenido esta tradición de la música carranguera, cuando salimos del territorio conocí el rap, cuando regresé quedé con esa inquietud, empecé a escribir y me di cuenta que mi rap estaba enfocado al campo, a las luchas campesinas y quise darle también una identidad al sonido y qué mejor que a través de la música carranga”, comenta.

Al ritmo de rap, carranga y mucho arte, estos jóvenes apuestan a un cambio social y a una resignificación de la vida del campo y de los artistas del Catatumbo. Para ellos, el propósito esta mas allá de la fama o del reconocimiento, por eso le apuestan a inspirar a la juventud de esta región.

“Vivir los sueños es realmente tenerlos y no olvidarlos, y eso es lo que queremos, que esa juventud que tenga los sueños perdidos tenga un espacio en el cual puedan recuperarlos y revivirlos”, asegura René.