Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Digital
Foto: cortesía Gobernación de Caldas.

Disminuye nivel de agua en sitio de búsqueda de 11 mineros en Neira, Caldas

Ingenieros de la Agencia Nacional de Minería confirmaron que se ha podido llegar a un nivel de agua 12.30 metros en el socavón donde están buscando a los 11 mineros desaparecidos en una mina de la vereda El Bosque, en Neira (Caldas), desde el pasado 26 de marzo. Sin embargo, debido a la cantidad de lodo, no se ha podido bajar más.

Carolina Restrepo Botero, jefe de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, informó que estarían a cuatro metros de llegar al sitio donde se presume que estarían los cuerpos de los mineros.

“Mantenemos labores de las máquinas con la ampliación de los jarillones, para asegurar que estén taponadas las filtraciones de agua y las motobombas continúan con la extracción de agua que cada vez es mucho menor”, dijo la funcionaria.

Durante los días de rescate se han registrado inconvenientes mecánicos con la maquinaria amarilla. Ayer llegó el bulldozer de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Caldas, que ayudará a mejorar y aplanar la zona en donde se están adelantando los trabajos de búsqueda y rescate.

“Destacamos las labores que han hechos las trabajadoras sociales con las familias de los desparecidos. Esto ha sido fundamental para dar un parte de tranquilidad de los seres querida", destacó la jefe de Gestión del Riesgo. 

La Defensa Civil y mineros de la zona aportarán madera y cisco para asegurar paredes y techos de la mina, con el fin de poder ingresar a una de las entradas de los túneles.