Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Digital
Foto de referencia

Alerta naranja en Chocó por fuertes lluvias

Autoridades en Chocó declaran alerta naranja por los estragos que ha ocasionado la temporada invernal. En Riosucio un fuerte vendaval dejó más de 100 viviendas afectadas. Y en Quibdó un deslizamiento de tierra debido a lluvias generó pérdidas de enseres y viviendas.

Los municipios de la subregión del Atrato y el Darién chocoano son los que se encuentran en alertas por deslizamiento e inundaciones por la temporada invernal, señaló el secretario de Gobierno Departamental, Jhoaris Perea.

“Con estas alertas lo que hacemos es generar un monitoreo permanente en las áreas donde se viene incrementando la pluviosidad. De esta manera, advertimos a los habitantes sobre afectaciones en los municipios por este fenómeno natural”, dijo el funcionario.

Por su parte, la Corporación Regional Autónoma de Chocó -Codechocó-, entregó recomendaciones a los ciudadanos para evitar desastres.

“Deben informarse sobre qué tipo de alertas se presentan en el área y estar atentos de la información emitidas por las autoridades, y tener claros mecanismos comunitarios de agua potable por si ocurre alguna afectación tener suministro”, dijo Banadir Palacios, geólogo de la Codechocó.

El Ideam aseguró que las lluvias que empezaron a comienzos de marzo irían hasta el mes de junio. Por ahora, han afectado al menos a 8.734 familias en el país, de acuerdo con el último balance entregado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).