Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Digital
Foto: Pixabay.

Abren convocatoria del ‘Salón BAT de Arte Popular’ para talentos empíricos

La Fundación BAT lanzó la séptima versión de la convocatoria ‘Salón BAT de Arte Popular’, una iniciativa dirigida para aquellos artistas populares y empíricos del país que, a través del uso de distintas técnicas y materiales, han logrado construir propuestas y crear obras de gran impacto en su contexto social. La convocatoria se abrió el pasado miércoles 14 de abril y estará vigente hasta el próximo 14 de julio.

En esta oportunidad, el evento tendrá como tema central ‘Colombia y el Medio Ambiente’, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de cuidar el entorno natural y las especies de fauna y flora que lo habitan.   

“Esta convocatoria tiene un sentido muy especial, porque es invitar a la gente a cuidar el medio ambiente a través del arte (…) hemos visto que nuestros artistas empíricos en todo el país siempre llaman la atención, no solo por los materiales reciclados que utilizan o las fibras naturales, sino por sus temáticas que destacan todas las riquezas de las regiones”, dijo Ana María Delgado, la gerente de la Fundación BAT, en el programa El Atardecer de Radio Nacional de Colombia.

Los artistas podrán postularse con obras bidimensionales, entre las cuales se encuentran la pintura, el grabado, la fotografía, la impresión digital, el collage y el ensamblaje; con propuestas tridimensionales, como es el caso del tallado en madera o piedra, la cerámica, el papel maché y materiales experimentales; y con propuestas digitales como el video arte y el performance. Además, se permitirá la participación de aquellas personas que quieran presentar el diseño de un tatuaje.

 “Queremos llegar a todo el país con estas propuestas. Este año se nos unieron los 170 municipios PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial), territorios que han tenido un alto índice de afectación del conflicto armado, de la pobreza y narcotráfico”, señaló Delgado.

En esta ocasión, la convocatoria incluye una nueva categoría denominada ‘Arte Urbano Responsable’, una propuesta que busca resaltar la importancia del grafiti en la recuperación y resignificación del espacio público. Los interesados deberán elaborar una maqueta con los diseños de dos murales que, en caso de ganar el concurso, serán proyectados en un parque de la ciudad.

El único requisito que deben cumplir los postulantes a la convocatoria es ser ciudadano colombiano o extranjero que reside en el país y, en caso de que sea menor de edad, contar con la autorización de un adulto responsable. Así mismo, el artista no tiene permitido presentar más de una obra por modalidad.

Finalmente, Delgado comentó que durante esta séptima edición de la convocatoria se realizará un homenaje al artista Eduardo Buitrón, quien fue el ganador de la sexta edición de este concurso. La propuesta de Buitrón estuvo enfocada en recolectar la basura del río Magdalena para transformar el espacio urbano de Magangué, Bolívar.

“Con todos estos desechos no solo embelleció Magangué, sino trató temas de la naturaleza, de toda esa riqueza rivereña, y es así como hizo un llamado a la importancia de cuidar las especies y la biodiversidad”, indicó la gerente.

Para conocer en detalle la convocatoria y sus requisitos, puede visitar la página web de la Fundación BAT.