Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Digital
Foto de referencia: Pixabay

Vacunas Covid-19: más de 600 dosis no podrán ser usadas por fallas en cadena de frío

Luego de que se reportaran a finales de marzo, posibles irregularidades en el tratamiento de estos biológicos, 689 viales de Sinovac enviados para Pereria y 4 de Pfizer provenientes de Cúcuta, fueron excluidos de los procesos de aplicación. 

El director general del Invima, Julio César Aldana Bula afirmó que, “con base en la excursión de los parámetros establecidos por el fabricante en su cadena de frío, se ha recomendado no utilizarlos teniendo en cuenta que pueden comprometer su seguridad y su eficacia”.

El Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos añadió que durante este año, ha recibido un total de seis solicitudes de revisión de lotes de vacunas. En febrero. dos solicitudes para revisión de 5.625 dosis de Sinovac dirigidas a los departamentos de Huila y Tolima, que pudieron ser finalmente aplicadas. A inicios de marzo, dos nuevos reportes sobre vacunas de Sinovac; un vial que tuvo que ser desechado por manipulación en Bogotá, y otros 459 del Valle del Cauca que sí pudieron usarse para el Plan Nacional de Vacunación. 

Los dos últimos requerimientos de análisis para las 639 dosis asignadas a Pereira y Cúcuta, dieron como resultado la confirmación de que no servían por rompimiento en la cadena de frío. 

Se está a la espera de un pronunciamiento por parte del Ministerio de Salud sobre el estado de 20 dosis más reportadas inicialmente desde Norte de Santander, y 534 desde Antioquia. Ambos casos relacionados con la farmacéutica Pfizer que requiere para el transporte temperaturas extremas inferiores a -70 °C. 

En cuanto a las dosis de Sinovac, están pendientes de análisis 229 entregadas en Risaralda, que al igual que los biológicos de AstraZeneca necesitan condiciones de temperatura de entre 2 °C y 8 °C para refrigeración.