Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Digital
Foto: Alcaldía de Bogotá.

Anuncian toque de queda nocturno en Bogotá

El Distrito reportó que en las últimas 24 horas aumentó en tres puntos porcentuales el nivel de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos en la ciudad, por lo que con el 84,2% de las camas UCI ocupadas, la alcaldesa Claudia López anunció que habrá toque de queda nocturno, al igual que continuará con el modelo de cuarentena 4x3 y la restricción de pico y cédula.

“Ya tuvimos el mayor número de solitudes de UCI Covid-19 en un día en todo lo que llevamos de pandemia, y estamos a dos semanas del punto más álgido en esta tercera ola, es muy momento difícil porque este pico está muy agresivo, hemos recibido algunos días hasta 244 solicitudes, para acceder a una cama de cuidados intensivos”, informó la mandataria.

De esta manera, con el nuevo decreto que será emitido por el Distrito, y que regirá hasta el próximo lunes 26 de abril, cuando se realice una nueva reunión entre el Ministerio de Salud y la Alcaldía de Bogotá, se establecen las siguientes medidas:

    • Esquema y modelo 4x3, es decir, cuarentena general en la ciudad desde el viernes 23 de abril a las 00:00 horas hasta lunes 26 del mismo mes a las 4:00 a.m.
    • Toque de queda nocturno desde las 8:00 p.m. hasta la 5:00 a.m. en toda la ciudad, a partir de mañana 20 de abril y hasta el próximo 3 de mayo.
    • Pico y cédula continuará funcionando en la ciudad, pero no aplicará para acceder al sistema de transporte público.
    • No funcionará la Ciclovía durante el fin de semana; sin embargo, los parques metropolitanos si funcionarán con las medidas de bioseguridad.
    • Colegios y jardines podrán operar de forma presencial y bajo el modelo de alternancia los cuatro días hábiles de la semana.

“Este modelo de cuatro días hábiles y tres días de cuarentena estricta, hace que no colapse la economía y la salud al tiempo en la ciudad, es el mejor esquema para evitar que ambas cosas se vean gravemente afectadas”, explicó López.

Para el caso específico de la llegada de la Vuelta Colombia, programada para el próximo domingo 15 de abril, la Alcaldía Mayor explicó que no se ha suspendido este evento. Sin embargo, se prevé que durante los próximos días se informen las medidas que adoptará la ciudad para evitar aglomeraciones durante la celebración de este certamen deportivo.

“El sistema hospitalario continua en alerta roja, sin embargo, en términos de expansión territorial estamos en alerta naranja, por lo que realmente es alentador, porque ninguna localidad de Bogotá ha entrado en alerta roja hasta el momento, pero nosotros tenemos que atenernos a la realidad que demanda el sistema hospitalario”, sostuvo la alcaldesa.

López precisó que se tiene prevista una nueva reunión con el Comité Epidemiológico nacional el próximo lunes 26 de abril, para analizar la situación de la capital y definir nuevas medidas que eviten el colapso de las camas UCI.

La mandataria puntualizó que en el momento en que la ciudad supere una ocupación del 90% se realizará una reunión extraordinaria con el Ministerio de Salud para tomar medidas adicionales. “Nosotros aún tenemos como tomar medidas que nos eviten llegar al 100% de la ocupación de camas UCI, para evitar llegar a la situación a la que ya llegó Antioquia”, indicó.

Las nuevas medidas anunciadas por el Distrito empezarán a regir a partir de este martes 20 de abril en la capital.