Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Digital
Foto: Vanessa Vallejo.

Proyecto que regulaba la consulta previa fue retirado para socializarlo

El representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, David Ernesto Pulido, autor y coordinador ponente del proyecto que regulaba la consulta previa en el país, confirmó que la iniciativa fue retirada, con el objetivo de socializarla antes con pueblos indígenas, afros y rom.

El congresista envió una carta al presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Alfredo Deluque (Partido de la U), en la que señala que se revisará el texto con representantes de las comunidades implicadas.

“Me permito retirar este proyecto de ley estatutaria teniendo en cuenta que, posterior a la evaluación realizada sobre la necesidad de hacer una consulta previa antes de radicar ponencia para primer debate, concluimos que es pertinente revisar el texto con los representantes nacionales de los pueblos indígenas, tribales, afrocolombianos, palenqueros, roms y raizales”, argumentó Pulido.

El proyecto suscitó diferentes opiniones en contra, durante una audiencia pública, donde organizaciones de académicos y voceros de pueblos indígenas, rom y afros lo calificaron como un “atentado contra la democracia”, en lo que coincidieron algunos congresistas de la oposición como Ángela María Robledo, Juanita Goebertus y Luis Alberto Albán.

Por su parte, legisladores indígenas como Feliciano Valencia y Abel Jaramillo, pidieron que se retire la iniciativa, argumentando que esta pretende reglamentar la consulta previa, sin respetar ni garantizar este derecho fundamental y autónomo de los pueblos y comunidades étnicas.

“Esta es la tercera ocasión en la que el mismo proyecto de ley es radicado a lo largo del cuatrienio actual, sin dar oportunidad para dialogar, proponer, controvertir y concertar esta iniciativa, es decir, sin el debido ejercicio del derecho de Consulta previa, libre e Informada de medidas legislativas”, afirmaron.

Estas opiniones recibieron el apoyo de diferentes conglomerados como la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), Confederación Indígena Tayrona (CIT), Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia –Gobierno Mayor, Autoridades Indígenas de Colombia por la Pacha Mama (AICO), Consejo Regional Indígena del Caldas (CRIDEC) y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).