Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Digital
Foto: cortesía Atlético Nacional.

Cuartos de final de la liga: ventajas y desventajas de los ocho clasificados

Por: Thomás Beltrán

Después de disputarse la fecha 19 de la fase regular del fútbol profesional colombiano, quedaron definidos los ocho equipos que disputarán la fase de cuartos de final. Tras aprobación por parte de la Asamblea de la Dimayor, en este campeonato habrá eliminación directa a partir de los cuartos de final, en enfrentamientos a ida y vuelta.

El sorteo para definir las series de cuartos de final, será este lunes 19 de abril a las 12:30 de la tarde.

Estos son los ocho equipos clasificados con una ventaja y una desventaja con miras a avanzar a la gran final del fútbol colombiano.

1. Atlético Nacional

Ventaja: Tiene una de las nóminas más costosas del país y eso habla de la calidad de sus jugadores tanto jóvenes como experimentados, que pueden ser determinantes en las instancias definitivas.

Desventaja: Esta semana empieza su participación en la fase de grupos de la Copa Libertadores, por lo que podría concentrar sus esfuerzos en el torneo internacional.

2. Santa Fe

Ventaja: Lleva un proceso de largo tiempo que le ha permitido consolidar un grupo y siempre ser considerado como uno de los favoritos al título.

Desventaja: Al igual que Nacional, Junior y América, empiezan esta semana su participación en la Copa Libertadores y seguramente pueden dejar de lado sus aspiraciones en la liga local.

3. Millonarios

Ventaja: De los llamados equipos ‘grandes’ del fútbol colombiano, es el único que no tiene participación en torneos internacionales, por lo que se puede concentrar solamente en la liga.

Desventaja: Ha hecho un torneo irregular, no ha podido consolidar una nómina y muchas veces no se le dan los resultados esperados.

4. Deportivo Cali

Ventaja: Tiene un técnico experimentado como Alfredo Arias, que ha sabido superar adversidades, salida de jugadores y presión de los hinchas en los últimos meses. Es serio y tiene buen manejo del grupo.

Desventaja: No ha podido superar la salida de su figura Agustín Palavecino y le hace falta un jugador que sea determinante en estas fases finales.

5. Tolima

Ventaja: Es uno de los equipos que siempre tienen participación en las instancias definitivas del fútbol colombiano. Se destaca en las series de eliminación directa.

Desventaja: No llega en el punto más alto de su rendimiento y de los últimos seis partidos por la liga, solo pudo ganar uno que fue contra Nacional.

6. La Equidad

Ventaja: Tiene un técnico como Alexis García que sabe lo que es triunfar con este equipo. Cuenta con una una idea clara de juego que siempre le ha dado resultados positivos.

Desventaja: Es otro de los equipos con muchos altibajos en el torneo, lo que lo pone en desventaja a la hora de enfrentar una eliminación directa.

7. Junior

Ventaja: Otra de las nóminas costosas del país además de ser un equipo que está acostumbrado a las finales. De la mano de jugadores como Viera, Teófilo y Borja, puede llegar a hacer grandes cosas.

Desventaja: Además de tener que concentrarse en la Copa Libertadores, tiene un técnico sin mucha experiencia en las instancias definitivas del fútbol colombiano y eso puede pesar.

8. América

Ventaja: Llega sin mucho favoritismo porque no tuvo una buena fase de todos contra todos, pero en estas instancias generalmente se ‘destapan’. Es el actual campeón del fútbol colombiano, prácticamente con la misma nómina campeona y el mismo entrenador.

Desventaja: Juega un torneo internacional como la Copa Libertadores y no tiene una nómina tan amplia para afrontar tanto la liga como la Copa.