Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Digital

60 años de Cañonazos Bailables

La edición de lujo de los 14 Cañonazos Bailables para 2020, la entrega más reciente del célebre y tradicional álbum variado de todos los fines de año en Colombia, recuerda lo siguiente en sus créditos: “En 1961 surgió su primer volumen y con éste se cambió la tradición del elepé, se difundió el sonido estéreo y se inició la historia de los variados en Colombia. También fue pionero en formatos como el casete, el disco compacto, el videoclip en betamax, VHS, DVD y vídeo láser, los sistemas de almacenamiento como la USB y, para resumir, los portales de streaming y de descarga en internet”.

En la tradición de la música alegre de todas nuestras regiones y con características portadas que suelen ser objeto de impacto, 14 Cañonazos Bailables celebra la llegada de su edición número 60. Desde el lanzamiento de su primer volumen, el 15 de octubre de 1961, por parte de la empresa Discos Fuentes, no hay fin de año cuya banda sonora no esté debidamente amenizada por esa selección de grandes artistas de la tradicional casa disquera. Por los surcos del célebre compendio han pasado, entre otros, Guillermo Buitrago, Alfredo Gutiérrez, Andrés Landero, Calixto Ochoa, Los Corraleros de Majagual, Peregoyo y su Combo Vacaná, Aníbal Velásquez, Lito Barrientos, el Combo Los Galleros, los Teen Agers, Los Hispanos con Rodolfo Aicardi, la Sonora Cienaguera, Aníbal Velásquez, Los Graduados con Gustavo “Loko” Quintero, Carlos Román, Los Bestiales, Bovea y sus Vallenatos, Los Líderes, Fruko y sus Tesos, Joe Arroyo, los Latin Brothers, Los Tupamaros. Wganda Kenya, Afrosound, La Sonora Cordobesa, la Montería Swing, Carlos Martelo, la Sonora Dinamita, Pedro Laza y sus Pelayeros y cientos de artistas más.

Cuenta la historia que en 1961, Pedro Fuentes, hijo de don Antonio Fuentes, propuso la idea de lanzar un compilado discográfico de fin de año en formato de elepé, que se convirtiera en una marca nacional. El primer reto fue lograr reunir siete temas por lado, algo difícil con la tecnología disponible, en momentos en que un álbum llevaba como máximo seis temas por cara. Lo siguiente fue elegir los temas en el amplio catálogo que Discos Fuentes fue nutriendo desde su fundación en 1934. Lo demás lo hizo el público, al convertirlo en parte de su vida en los últimos 60 años. El nombre de 14 cañonazos bailables nació en homenaje a los cañones que antaño defendieron las murallas de Cartagena. Una década después de su aparición, fue lanzado por primera vez en formato de casete y en 1987 llegó al disco compacto. La entrega número 60 de la tradicional serie aparece hoy en formato de libro de lujo que incluye la historia del compilado, memoria USB con 14 nuevos temas y una experiencia de realidad aumentada consecuente con los tiempos que corren.

La importancia de este compendio en nuestra cultura popular la explican los autores Ofelia Peláez y Luis Felipe Jaramillo en el libro oficial de Discos Fuentes, “Colombia musical. Una historia… una empresa” de esta manera: “Lo más selecto de la música tropical de nuestro país. Cada tema y cada intérprete han marcado un capítulo sobresaliente en la música popular de Colombia y refleja a ciencia cierta la moda tropical año tras año”.

Este año se completan 60 ediciones de los famosos 14 Cañonazos Bailables, y los músicos participantes de esa legendaria serie son nuestros Artistas de la Semana.