Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Ruta agrícola por Nariño en el municipio de Gualmatán

Por: Sandra Eraso.

El departamento de Nariño es un territorio biodiverso, multiétnico y pluricultural, características que lo definen y lo ubican en un lugar importante en la historia de este país. Las tierras de este sur han sido pródigas gracias a la variedad de productos agrícolas que surten la canasta familiar.

Son muchos los municipios del departamento de Nariño que tienen como renglón económico la agricultura, aquí se cultiva gran variedad de papa, las tierras volcánicas del sur sustentan los sembrados de frutales y hortalizas, y además brindas nutrientes básicos para la alimentación del ganado lechero que también caracteriza a estas zonas del país.

La ruta agrícola por Nariño en esta oportunidad la integraron tres municipios del sur del departamento: Cumbal, Gualmatán y Túquerres.

Gualmatán, también conocido como el Balcón Florido, territorio poblado por el pueblo indígena de Los Pastos, cuenta con escasos 36 kilómetros de superficie habitados por gente emprendedora y trabajadora que tiene como testimonio vivo de la grandeza amerindia en la actual población mestiza, orgullosa de su legado histórico.

Hacer un pare en este territorio es toparse de frente con la lucha de sus gentes por conservar sus tradiciones y su identidad como fortalezas para seguir construyendo un futuro feliz basado en la riqueza de sus raíces.

Para hablar del desarrollo económico del municipio, se tienen en cuenta los aspectos relacionados a los sectores de producción y a las instituciones y organizaciones que de una u otra manera están implicadas en el proceso productivo de la región.

Gualmatán se caracteriza por tener una economía fundamentada en la producción agropecuaria de tipo tradicional y poco diversificada, con ausencia de tecnología, donde predomina la pequeña producción campesina, razón por la cual su dinamismo económico se encamina más hacia el sector terciario especialmente el comercio y los servicios.

El profesor Jorge Quiroz, estudioso de este territorio afirma que: “una de las características de los habitantes de Gualmatán es su dedicación al trabajo, el cual se identifica con las costumbres heredadas de sus antepasados. Razón por la cual, la gran mayoría de sus pobladores se dedican a la práctica de la agricultura que le proporcione los productos básicos para el consumo familiar y aprovechar la gran fertilidad con que la naturaleza ha dotado a los suelos gualmatenses.”

En las pequeñas parcelas del minifundio gualmatense se cultivan una variedad de plantas alimenticias que proporcionan los productos necesarios para la subsistencia de sus gentes, entre ellos se pueden mencionar: papa, zanahoria, ulloco, oca, haba, maíz, cebada, fríjol, quinua, calabaza, zapallo, arveja y el maíz.

Pero sin duda alguna, además de la riqueza agrícola, se destaca la riqueza cultural de este municipio, donde se realiza año tras año uno de los eventos más importantes del departamento. Se trata del Desfile Histórico de Gualmatán, también llamado Museo Vivo de la Memoria, que cuenta la historia de sus habitantes desde la época prehispánica hasta nuestros días y guarda en 55 estampas lo más representativo de la vida de sus gentes.

Así a dos horas de la capital nariñense, el frío se convierte en aliado de quienes habitan y visitan este territorio rico alimentos, en cultura e identidad.