Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa

Mañana inicia estudio de seroprevalencia en Ipiales para reapertura de frontera

A partir de mañana jueves, el Instituto Nacional de Salud iniciará en Ipiales el estudio de seroprevalencia del Covid-19, el cual permitirá tener información sobre el número de personas que han contraído el virus y que han tenido síntomas y cuáles han sido asintomáticas.  

La secretaria de Salud de Ipiales, Gabriela Chamorro, manifestó que por medio de una prueba se podrá identificar anticuerpos del virus y medir el estado del municipio en cuanto a inmunidad, para así adoptar medidas de contingencia.

“Una de las acciones que se podría definir con el resultado que se obtenga del estudio sería la reapertura de la frontera entre Colombia y Ecuador, que según el último decreto nacional estará cerrada hasta el 16 de enero de 2021”, indicó la funcionaria.

Así mismo, cabe anotar que los resultados que entregue el estudio de seroprevalencia ayudarían a tomar medidas administrativas, por ejemplo, si el balance que se obtenga es que el 80% de la población tiene inmunidad, las medidas de reapertura de la frontera serían menos estrictas, señaló Gabriela Chamorro.

“Se podría analizar en enero cuando sean entregados los resultados de las pruebas que se extenderán hasta el 10 de diciembre, si se puede utilizar un pico y cédula o una reapertura por horas en la frontera. Además, es una oportunidad para tomar medidas en la mitigación de la enfermedad”, precisó la secretaria de Salud.

La prueba será aleatoria de acuerdo a una información que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregue a las autoridades de salud.