Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Fotos: resguardo indígena Quillasinga Refugio del Sol

Incendio en La Cocha afectó más de 80 hectáreas de páramo en Nariño

Más de 80 hectáreas de páramo se vieron afectadas en un incendio forestal en el sector de La Cocha – Patascoy en Nariño, zona de alta importancia ecológica al ser el punto de transición entre los ecosistemas andino y amazónico de nuestro país, donde se encuentran especies endémicas como: frailejones, helechos, musgo, esponjas retenedoras de agua, cerotes, morimos, chilcales y pajonales, entre otras.

“La conflagración duró 14 horas, en lo que su inicio, al parecer, fue de manera intencional por personas que indiscriminadamente buscan aumentar la frontera agrícola y ganadera del sector”, expresaron autoridades indígenas del resguardo Quillasinga Refugio del Sol, quienes habitan la zona y ayudaron a apagar el incendio en conjunto con los bomberos de Pasto.

Por parte de los bomberos, el teniente Ricardo Mendes expresó que pudieron controlar el incendio con ayuda de la Defensa Civil y el acompañamiento de la comunidad. “Esta es una zona muy importante desde lo ecológico, por eso la preocupación de la sociedad en general para denunciar y buscar a los responsables de este atentado contra este patrimonio”, señaló.

Mario Vitery secretario de Gestión Ambiental del municipio de Pasto, en comunicado a los medios de comunicación expresó que en conversación sostenida entre el alcalde Germán Chamorro de la Rosa y el viceministro de Defensa, almirante (r) David Moreno, se dispuso una visita de valoración e investigación para dar con los responsables de este hecho “que es lamentable el atentado en contra del ecosistema más importante de nuestro municipio y que hace parte del humedal Ramsar”, dijo.

El llamado de la comunidad del sector, y los entes gubernamentales, es a cuidar este ecosistema, dado que esta zona limita con las cuencas de los ríos Guamués, Pasto y Bobo, como también en la parte de la amazonia, con la cuenca del río Rundayaco, y con las quebradas que alimentan al Valle del Sibundoy.