Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

“Bogotá, del putas Bogotá": nuevo podcast sobre el rock de los ochenta

Por: Karl Troller, realizador del podcast ‘Bogotá, del putas Bogotá’

En diez episodios, el nuevo podcast de Radio Nacional de Colombia, ‘Bogotá, del putas Bogotá’, hace un recorrido por la historia del rock capitalino de los años 80. Es un viaje sonoro por la época donde se sembraron los pilares de lo que sería la explosión e identidad musical que logró establecerse y desarrollarse en la ciudad en años posteriores. Pero también un reconocimiento a una generación que cambió la forma de vivir y gozarse a Bogotá.

A través de entrevistas con los protagonistas de la escena musical de ese entonces, iremos descubriendo el valor que tuvo ese movimiento que sacó la música a la calle y que fue el responsable del advenimiento de los bares, de la toma (y la tomata) de diferentes sectores de la ciudad que se convertirían en los parlantes del sonido capitalino, de los conciertos multitudinarios, de la llegada de grupos extranjeros y de la apertura de las emisoras de radio a las expresiones y mensajes de unos jóvenes que tuvieron como una de sus banderas el idioma español.

Desde las primeras experiencias y anécdotas rocanroleras que se remontan a finales de los años 50 relatadas por Armando Plata Camacho y Manolo Bellon, hasta la creación de Rock al Parque contada por Julio Correal, ‘Bogotá, del putas Bogotá’ se adentra en la problemática de lo que fue el movimiento rockero capitalino de la década de los 80. Incluyendo la perspectiva de músicos como Piyo Jaramillo, de Compañía Ilimitada, y Elsa Riveros, de Pasaporte; como de los protagonistas de la radio y la industria discográfica Fernando Pava y Miguel Muñoz. 

Pero también con el análisis de Jacobo Celnik, Héctor Mora y Andrés Ospina, investigadores del rock nacional, quienes describen la forma como este naciente movimiento tuvo que abrirse paso en una era sin internet ni youtube, donde para conseguir un disco la única manera era grabarlo en un casete y para enterarse de la historia del rock había que preguntarle a los primos y hermanos mayores. Por fortuna, hoy, 35 años después, existe el podcast.

Escucha un nuevo episodio cada miércoles en cualquier plataforma de podcast y en radionacional.co. O, simplemente, haciendo click aquí