Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Eveling Rico - Radio Nacional de Colombia.

Alerta por crisis económica del sector papero en Nariño

Con pérdidas que oscilan en los 80 mil millones de pesos, productores de papa en Nariño lanzaron un S.O.S al Gobierno Nacional, para que cuanto antes encuentren soluciones a la crisis financiera que vive uno de los renglones productivos más importantes de la región.

Wilson Muñoz, papicultor del municipio de Ipiales y representante de Dignidad Agropecuaria, aseguró a Radio Nacional de Colombia que en Nariño un productor necesita 60 mil pesos para producir una carga de papa que actualmente la está vendiendo entre 15 a 20 mil pesos, con una pérdida de 40 mil pesos por carga.

“El que siembra una hectárea está gastando en promedio entre 18 y 20 millones de pesos y la está vendiendo solamente entre 2 o 3 millones de pesos. Se puede decir que prácticamente están cosechando solo por no dejarla botada”, afirmó Muñoz.

Ante este panorama, representantes del sector agrícola de Nariño tienen previsto realizar una movilización el próximo 13 de noviembre, que recorrerá desde el municipio de Ipiales hasta Pasto. Donde además de incentivar en las comunidades la compra y consumo del producto local, harán un llamado Gobierno Nacional para que tome medidas encaminadas fomentar las compras públicas, frenar las importaciones de papa, establecer aranceles para los países europeos y frenar la medida que prohíbe sembrar después de los 2.900msnm, para proteger los páramos, cuando en Nariño la mayoría de municipios productores se ubican por encima de los 3.000msnm.

“Estamos manifestando nuestro inconformismo por los precios bajos y las importaciones, que son el veneno más grande para el agricultor. Sabemos que el gobierno destinó 30 mil millones de pesos que no significan nada para el sector agropecuario de los 8 departamentos que cultivamos papa en Colombia, nosotros somos 116 mil papicultores y esos recursos sólo beneficiarán a 24 mil productores, quedando el resto por fuera y trabajando a pérdidas”. Wilson Muñóz, papicultor nariñense.