Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

La escritora colombiana Pilar Quintana gana Premio Alfaguara 2021

Entre más de 2.400 postulados de España y Latinoamérica, la novela ‘Los abismos’, de la escritora colombiana Pilar Quintana (Cali, 1972), fue la ganadora del XXIV Premio Alfaguara 2021, entregado en Madrid. 

La novela, que se centra en el universo femenino de mujeres acomodadas, “se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres”.

Así lo definió el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, quien presidió el jurado del galardón, uno de los más importantes premios literarios otorgado a una obra inédita escrita en español, y que este año ha tenido “un récord de participación absoluto", según afirmó la editorial Alfaguara. 

En total recibieron 2.428 manuscritos: 1.293 de España, 419 de Argentina, 259 de México, 187 de Colombia, 74 de Estados Unidos, 73 de Chile, 88 de Perú y 35 de Uruguay. Entre los jurados estaban las escritoras Irene Vallejo y Ana Merin; el periodista y escritor Xavi Ayén; la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche; y el periodista y librero de Nollegiu, en Barcelona, Xavier Vidal.

La novela de Quintana ganó por mayoría los 175.000 dólares que componen el premio. La colombiana ya había sido seleccionada por el Hay Festival como una de los 39 escritores menores de 39 más destacados de Latinoamérica, en 2007. Su novela ‘La perra’, ambientada en las selvas del Pacífico colombiano y que en medio de un ambiente opresivo narra la relación de la protagonista con su entorno natural, fue traducida a 14 idiomas, vendió sus derechos audiovisuales, recibió el Premio Narrativa Colombiana en 20218 y fue finalista de los National Book Award de EE.UU. en 2020.

Además, Quintana ha publicado ‘Cosquillas en la lengua’ (2003), su primera novela, una cruda autobiografía que escribió mientras se encontraba por fuera del país, en un largo recorrido por Sur y Centroamérica. En ella se muestra a una escritora-personaje de enormes bríos, vitalidad y excesos, influenciada fuertemente por la literatura vivencial del norteamericano Charles Bukowski. 

Luego vendrían ‘Coleccionistas de polvos raros’ (2007), ‘Conspiración Iguana’ (2009) y la antología de cuentos ‘Caperucita se come al lobo’ (2013), recientemente reeditada. Tras terminar estudios de Comunicación Social, Quintana decidió trabajar primero en la elaboración de guiones para televisión, y luego  en publicidad en su ciudad natal. 

“Eran unos tiempos de crisis horrorosa en Cali –recuerda, tal cual se lo manifestó al programa Los Libros de Radio Nacional en 2013–, y además estaba trabajando en algo que no quería. Como esa parecía ser la vida que me iba a tocar, decidí que algún día me iba a matar. Pero antes tenía que escribir un libro”.

Ahora, el jurado destacó de ‘Los abismos’ “su prosa sutil y luminosa en la que la naturaleza nos conecta con las posibilidades simbólicas de la literatura, y los abismos son tanto los reales como los de la intimidad”.

El año pasado el Premio Alfaguara se lo llevó el mexicano Guillermo Arriaga con la novela ‘Salvar el fuego’. Mientras que en Colombia, el galardón también ha sido entregado a Laura Restrespo por ‘Delirio’ en 2004, a Juan Gabriel Vásquez por ‘El ruido de las cosas al caer’ en 2011 y a Jorge Franco por ‘El mundo de afuera’ en 2014.