Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Países de Prosur piden facilitar suministro de vacunas y evitar restricciones

El presidente Iván Duque hizo hizo un llamado, a nombre de Prosur, a los Estados productores de vacunas contra el Covid-19 para que faciliten el suministro, de acuerdo con los contratos, y no impongan restricciones para su exportación.

Así lo planteó en la apertura de la Quinta Reunión Extraordinaria de Presidentes del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), cuya presidencia pro tempore ejerce Colombia.

“Lo importante es que hoy, en nuestro pronunciamiento, cooperante y multilateral, nosotros hagamos ese llamado también a la comunidad internacional y, particularmente, a todos los países que son productores, para que faciliten la llegada y los suministros de las vacunas, de conformidad con los contratos que se tienen”, expresó el mandatario.  

Pidió también “elevar nuestra voz de alerta para que no se presenten restricciones a las exportaciones de vacunas por parte de los países donde están ubicadas las principales fábricas”.

Además, recomendó compartir información sobre buenas prácticas y experiencias de los países en la pandemia y hacer énfasis “en que las vacunas son un bien público global”.

El jefe de Estado advirtió que la vacunación masiva “será crucial en el proceso de reactivación rápida y segura de nuestras economías, para poder mitigar los estragos que dejó en el año 2020 la pandemia del Covid-19”.

Duque también solicitó a la Organización Panamericana de la Salud claridad sobre el cronograma de entrega de las vacunas contra el Covid-19 a través del mecanismo Covax.

Al finalizar la reunión, el mandatario indicó que se tendrá que trabajar en la propuesta de implementar un pasaporte sanitario digital para la personas que vayan cumpliendo con su vacunación contra el Covid-19 que permita la reactivación económica. 

“Quisiera destacar la propuesta del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, que la podríamos llevar a esa mesa, con respecto a lo que sería un pasaporte sanitario digital. Yo creo que ese es un tema que debemos trabajar en los próximos meses”, sostuvo. 

Y agregó: “Tendremos una mesa de observatorio epidemiológico y cómo siguen los pasos siguientes para enfrentar el Covid-19. Yo creo que con los equipos de los ministerios de Salud, podemos darle a esta mesa todo el dinamismo con el apoyo también de la secretaría técnica del BID dar los pasos que se requieran y por supuesto revisar los temas de equidad en la distribución".