Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa.

Exjefes paramilitares no deben tener beneficios de la JEP: presidente Duque

Por: Colprensa y Radio Nacional de Colombia. 

Este jueves el presidente de la República, Iván Duque, arremetió en contra de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el paramilitarismo en general, al manifestar que los que integraron sus filas son terroristas, que deben pagar por los crímenes cometidos con drásticas sanciones penales en la cárcel.

El mandatario en su intervención en el evento de Justicia Ordinaria con los presidentes de las altas cortes, señaló que los excomandantes de las AUC, no pueden eludir su responsabilidad con la reparación a las víctimas, escudándose pretendiendo ingresar a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

“Las mal llamadas Autodefensas Unidas de Colombia o grupos paramilitares eran terroristas y deben ser castigados. Se entiende que muchos de ellos se sometieron a la transicionalidad de justicia y paz y que en la transicionalidad existía la posibilidad de una reducción sustancial de la pena, pero no la ausencia de la misma, que no pretendan quienes fueron extraditados que van a llegar al territorio nacional a buscar con artilugios vincularse a nuevos esquemas de transicionalidad para que no tengan ni sanción carcelaria ni tampoco puedan ser extraditados nuevamente”, indicó el mandatario.

El presidente enfatizó que los paramilitares que están llegando al país luego de haber sido extraditados deben presentarse ante Justicia y Paz para cumplirle a la justicia colombiana con las penas que fueron definidas y que contemplan una sanción intramuros.

De esta manera, el mandatario aseguró que cualquier forma de homicidio y de secuestro entraña la más vil corrupción humana porque no se puede acallar la vida y la expresión de un ciudadano. Dijo que, así como hay que ser duros con la corrupción relacionada con recursos públicos, con más razón hay que serlo con el asesinato o el secuestro.

“Estas son reflexiones sobre la justicia que invito a hacerlas no para estar en ánimo pendenciero ni polémico ni atizar fuego, ni mucho menos generar polarizaciones sino para que entendamos que uno de los principios rectores de nuestra justicia es que nuestra justicia sea para todos”, agregó el presidente.

En el encuentro se debatirá sobre los derechos de propiedad intelectual y los derechos fundamentales, la independencia judicial, la justicia penal ante la virtualidad, la jurisprudencia civil, entre otros temas.