Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Guillermo Buitrago: 100 años del natalicio del precursor del vallenato

Portada de disco de Guillermo Buitrago. Foto: Video YouTube - Guillermo Buitrago - La matica de Yuca.

Por: Rodolfo Rodríguez. Radio Nacional de Colombia Atlántico

El 1 de abril del año 2020 se cumple los 100 años del nacimiento de Guillermo De Jesús Buitrago Henríquez en el municipio de Ciénaga, en el departamento del Magdalena.

Radio Nacional de Colombia se desplazó a esta localidad, este 24 de diciembre para recordar a Guillermo Buitrago, el juglar de la música del Magdalena Grande.

Guillermo Buitrago, fue un andariego que se le ocurrió viajar por las regiones de la Provincia, Valledupar, Villanueva, San Juan, tomando toda la música del Magdalena Grande, hoy llamada Vallenata.

Guillermo Buitrago llevó por primera vez a los grandes centros comerciales (ciudades) donde nunca antes habían estado, no sólo las canciones, sino también a compositores, - hoy rebozantes de famas y reconocimiento popular, pero en aquella época ilustres desconocidos-cómo Rafael Escalona, Tobías Enrique Pumarejo, Abel Antonio Villa, Emiliano Zuleta, Pacho Rada, entre otros. El interpretó temas como La Gota Fría, que en esos momentos se conocía como Qué Criterio; El Testamento, La Víspera de Año Nuevo, La Piña Madura, entre otros éxitos de los compositores mencionados.

Él fue el verdadero precursor de la música vallenata, o más bien, el olvidado precursor de la música vallenata, porque nunca su nombre se ha escuchado en los grandes escenarios, por los que luchó. Nunca le han hecho un reconocimiento, nunca lo mencionan para nada, cuando fue él quien sacó todos esos temas de esos personajes y los llevó a las ciudades, donde nunca habían estado.

A Guillermo Buitrago no se le ha dado el verdadero mérito y reconocimiento por su aporte a la música popular colombiana, ni siquiera en su pueblo natal, Ciénaga,  Magdalena. La casa en la que vivió y murió, debió ser una casa museo. Hoy sólo tiene una pequeña placa, donde se referencia que allí habitó.

Sus raíces ancestrales (antioqueñas), combinada con el contexto geográfico (el caribe colombiano), hicieron de Guillermo Buitrago un estilo único en su canto: sollozante, desgarrado, triste, sentimental, típico del andino. A eso se suma, la influencia cubana y la música tropical de la costa atlántica, un canto diferente.

El especial de Guillermo Buitrago se origina desde el Centro Histórico de Ciénaga, Magdalena, declarado Monumento Nacional, tras recorrer edificaciones como El Palacio Municipal, construcción de época republicana, El Templete, inspirado en los templos romanos y el emblemático Parque del Centenario.

En este podcast escucharán a Edgar “Chichi” Caballero, estudioso de la vida del Jilguero de la Sierra Nevada como era conocido Buitrago y quien escribió el libro Guillermo Buitrago, Cantor del Pueblo para todos los tiempos; a Julio Oñate Martínez, compositor, escritor e historiador de música vallenata y a Guillermo Buitrago hijo, único descendiente del cantautor cienaguero.