Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Día de Blanquitos, ‘La epifanía de una fiesta’

Con los recuerdos de los carnavales vividos, los sonidos de los instrumentos andinos, la alegría de su gente, el bullicio y la belleza que engalanan las carrozas y el calor humano, se vivió en Pasto la celebración del Carnaval de Negros y Blancos 2021 en la virtualidad.

El colorido de los trajes y maquillajes, los sonidos de las quenas, los bombos y las zampoñas, recrearon en el escenario de la Concha Acústica Agustín Agualongo, lo que era el carnaval vivido desde la senda, con todas sus particularidades, con la cotidianidad de los habitantes que cambia durante la fiesta, las acrobacias y las danzas. Más de 200 artistas con todos los protocolos de bioseguridad, le mostraron al mundo entero  que en Pasto el Carnaval no muere, que la magia se vive desde casa.

“Sea este día el momento preciso para festejar en familia el camino recorrido por la senda del carnaval y celebrar la magia, ilusión y esperanza que dejó esta versión en cada uno de los hogares de Colombia y el mundo”. Corpocarnaval.

El 6 Día de Blancos en la historia

Cuenta la historia que el 6 de Enero de 1912, se encontraban departiendo un grupo de sastres en la cantina de Las Roby, que quedaba por el Almacén Leo. Todavía pintados de negro, empezaron a jugar entre sí con las polveras de las mujeres. Cuál no sería la emoción que fiaron "el anisado o aguardiente chiquito"  y también las polveras, para salir corriendo por la Calle Real, hoy carrera 25 en Pasto, jugando y gritando a viva voz : "Viva el blanquito! y ¡Que Viva el Negrito! Así, de esta particular forma se inauguraba en la historia del Carnaval de Pasto, el Juego de los Blancos.

 

Tags: