Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: cortesía Festival de la Leyenda Vallenata.

Manuel Vega se quedó con la corona de rey vallenato profesional 2020

La cadencia, la serenidad y un pulso que refleja su experiencia, fueron claves en el triunfo de Manuel Eduardo Vega Vásquez, quien después de participar durante 22 años en este certamen, logró anotar su nombre en la historia del Festival de la Leyenda Vallenata como uno de sus valiosos reyes.

Manuel Vega se convirtió no solo en el rey número 53 del evento, sino en el primer acordeonero que alcanza esta victoria en una edición virtual. Dos reconocidos exponentes del acordeón, Omar Alberto Hernández Brochero y Javier Rodrigo Álvarez Orozco, fueron los oponentes del cartagenero, quien se hizo acompañar de Aníbal Alfaro Simanca en la caja y Odacyr Alberto ‘Ñeko’ Montenegro González, en la guacharaca.

“Lo recibo con mucho orgullo y felicidad, humildemente, dándole las gracias a Dios, se lo dedico a mi sobrino, Álvaro Luis Vega, que está en el cielo, quién también quería ser rey vallenato. Siempre estuvimos ahí luchando por esto. El Festival Vallenato ya no es local, ahora es mundial. A partir de hoy, no soy solo Manuel Vega, sino el rey vallenato Manuel”, dijo feliz el ganador.

Manuel Vega, de 54 años, interpretó el merengue ‘La brasilera’ (Rafael Escalona), el paseo ‘Morenita’ (Leandro Díaz), la puya ‘Ya llegó el cartagenero’ (Manuel Vega) y el son ‘Altos del Rosario’ (Alejandro Durán Díaz).

El jurado calificador estuvo conformado por el viceministro de Justicia, Javier Sarmiento; el dirigente gremial Hernán Araújo Castro; el tercer rey de reyes, Hugo Carlos Granados; el empresario musical Carlos Bloom y el funcionario Leoncio Peralta.

Yeimi Arrieta, reina mayor 2020

La joven Yeimi de Jesús Arrieta Ramos, proveniente de Arjona (Bolívar), se impuso en el concurso de Acordeonera Categoría Mayor en la versión número 53 del Festival de la Leyenda Vallenata, edición virtual. La joven ganadora de 23 años de edad, se midió ante las acordeoneras Nataly Yishell Patiño Amaris y Wendy Paola Corzo Carmona, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Madeleine Bolaños Escobar y Yulieth Dayana Pineda, complementaron el grupo de cinco acordeoneras que participaron en este segundo concurso de Acordeonera Mayor, que el año pasado había ganado Loraine Lara Mercado.

Yeimi Arrieta Ramos, estuvo acompañada por el cajero Alberto Camacho y el guacharaquero Jorge Luis Daza. Ella interpretó el merengue ‘El gallo jabao’ (Luis Enrique Martínez), el paseo ‘Esperanza’ (Rafael Escalona) la puya ‘Me vuelvo a coronar’ (Yeimi Arrieta) y el son ‘Levántate María’ (Francisco ‘Pacho’ Rada).

La nueva soberana mayor del acordeón, al recibir el trofeo como ganadora, agradeció a Dios y brindó el triunfo a su familia, a todos los que la respaldaron y especialmente a su tierra Arjona, Bolívar.

“Se cumplió el sueño que estaba buscando y era coronarme como reina mayor del Acordeón en el Festival de la Leyenda Vallenata. Con mi familia le pedí mucho a Dios, sumándole talento y dedicación y se vieron los resultados. La alegría no me cabe en el cuerpo”, dijo Arrieta.

El paseo ‘Me enseñaste’, canción ganadora del Festival de la Leyenda Vallenata No. 53

El compositor vallenato, Luis Ángel Rodríguez Bolaño, se alzó como rey de la Canción Vallenata Inédita de la versión No. 53 Festival de la Leyenda Vallenata con el paseo ‘Me enseñaste’.

El segundo puesto le correspondió al compositor Faustino José de la Ossa Pineda, natural de Sincé (Sucre), con el merengue ‘Un canto a la vida’. El tercer puesto fue para el cantautor vallenato Luis Carlos López Baquero, con el paseo ‘Cuando vuelva la poesía’.

“Este momento es indescriptible por todo el valor que representa y más que fue de manera virtual. Los agradecimientos son para Dios, mi familia y todos los que me han estimulado a seguir en esta lucha musical”, manifestó Luis Ángel Rodríguez.

Para esta modalidad se inscribieron inicialmente 60 canciones y fueron seleccionadas 15, pasando 10 a la semifinal hasta llegar a tres finalistas. Este fue un proceso difícil para el jurado dada la calidad de las canciones.
El jurado encargado de calificar las tres canciones finalistas estuvo integrado por Margarita Doria, Rosendo Romero, Tomás Darío Gutiérrez, Rafael Manjarrés, y Adrián Villamizar.

El concurso de la canción inédita vallenata nació en 1969. El primer ganador fue el compositor Gustavo Gutiérrez Cabello, con el paseo ‘Rumores de viejas voces´.

Cierre musical

El Festival de la Leyenda Vallenata cerró con la presentación de Thomás Alfonso ‘Poncho‘ Zuleta, el rey de reyes Arturo ‘Cocha’ Molina y Elder Dayan Díaz con Rolando Ochoa, quienes ofrecieron una presentación cargada de vallenato tradicional.

Más de 20 mil personas conectadas en la gran final de esta fiesta vallenata, gozaron de los éxitos del ‘Pulmón de oro’ y del intérprete de ‘Amantes’, que terminó con Cocha Molina, interpretando los clásicos festivaleros de su padre Diomedes Díaz.