Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Erwin Hoyos

Felipe Hoyos: la música como interacción con las artes

Por: María Isabel Quintero

En el ámbito de la música clásica, una de las disciplinas que mayor auge y despliegue ha presentado en nuestro país durante las últimas dos décadas es la composición, especialidad en la que un buen número de jóvenes creadores colombianos se está destacando de manera muy significativa, tanto para el medio nacional como internacional.

Y en nuestro seguimiento juicioso a esos talentos nos encontramos con Felipe Hoyos González, compositor cartagenero que recientemente regresó al país luego de realizar estudios de maestría en el Conservatorio de Maastricht, en Holanda.

Señal Clásica conversó con él, a propósito de una instalación de arte titulada ''Inside'' -un proyecto interdisciplinario en el cual participó como compositor, que fue expuesta en noviembre en la Universidad de Bellas Artes de Dresde (Alemania).  Se trata de una creación colectiva junto a la directora de teatro y artista interdisciplinar Celine Daemen y el artista Anthony van Gogh, claramente un apartado muy interesante de la composición en el ámbito de la música académica que le interesa de manera particular a Felipe y sobre la cual se refirió ampliamente.

“Esa idea de la expansión de los sentidos del público, de una obra que no es solo sonora sino que también es visual, pero que no es solo visual sino también es espacial… me parece fantástico, me ha inspirado mucho desde que inicié con la idea de componer hace varios años, y es la particpación de diferentes mentes artísticas, de diferentes percepciones o de diferentes perspectivas de una expresión artística por un solo fin”, comenta Felipe, como una de sus motivaciones primordiales alrededor de la creación, proceso al que alimenta su fascinación por interactuar con otros artistas.

Y uno de los ámbitos naturales en los que se da esa convivencia que enriquece el resultado artístico es la ópera. “Empiezo a entender la ópera como una expresión interdisciplinar, que es lo que es. Como un encuentro grande y muy grato de diferentes interacciones artísticas”, señala Felipe.

En sintonía con esas inquietudes, realmente en una especie de evolución natural de aquello que se estaba consolidando como parte fundamental de su estructura como compositor, en 2016 compuso 'Melpómene, drama lírico en un acto y dos cuadros'', una producción del colectivo La Nueva Escena, fundado por Felipe como plataforma para la creación de obras interdisciplinarias.

Con relación a la experiencia en los Países Bajos, lugar en donde realizó sus estudios de posgrado, Felipe menciona que la motivación principal para escoger el Conservatorio de Maastricht fue estudiar con el compositor Vykintas Baltakas.

“Es un lituano dictando clases en los Países Bajos y en Bélgica… me cambió muchísimo la vida musicalmente y también como persona, un gran ser humano con ideas de sonido muy interesantes y también con ideas del menester del compositor en la sociedad muy bellas, que me permitieron expandir un poco mis propias ideas sobre rol como creador o como compositor en una sociedad”. Reflexiones profundas que revelan la pertinencia de las artes en general y de la música -y la creación musical- en particular para la construcción de sociedad, experiencia fundamental que consolida nuestra riqueza más importante significativa y valiosa: la riqueza del espíritu. 

Todos los proyectos de Felipe Hoyos González se pueden encontrar en www.fhoyosgonzalez.com.