Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa

El cine documental ambiental e indígena, rumbo a las salas de cine.

BOGOTÁ (Colprensa).

UNIVERSO FEMENINO ARHUACO

‘Ati y Mindhiwa’, la ópera prima de Claudia Fischer, es una épica de viaje, un encuentro de dos mundos y la primera vez que a través de una mujer directora los espectadores pueden ingresar a un universo enigmático y prácticamente inasequible para los no indígenas, el de las mujeres de la comunidad arhuaca en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Foto: Colprensa

Todo esto se ve reflejado en este largometraje documental que estará en las salas de cine a partir del seis de octubre del 2016 y que fue hecho a manera de trueque. Por un lado, a la directora le permitieron entrar al corazón del hogar de dos hermanas (Ati y Mindhiwa) y por el otro, con mucha voluntad y perseverancia, estas jóvenes arhuacas aprovecharon la oportunidad facilitada por la directora para que ambas ingresaran a la universidad, adquiriendo así el conocimiento que les permitirá proteger a su pueblo.

Ati, que significa ‘Madre Naturaleza Mujer’ será odontóloga en la Universidad del Bosque, mientras que Mindhiwa, que significa ‘Sanadora’, actualmente se encuentra concluyendo sus estudios de medicina en Cuba.

¨Este documental es ante todo reparador. La audiencia entenderá con el viaje de las dos hermanas sobre la tenacidad que se requiere para viajar a nuestro interior, y para ellas, acrecentar sus ramas sin olvidar sus raíces, logrando así un conocimiento mutuo logrado. Es la esencia de la mujer suramericana, en la cual reencontramos todas las generaciones de nuestras propias madres¨, comentó Claudia Fischer.

Fischer es una artista colombiana graduada en la École des Beux-Arts, en Paris-Francia como pintora. Estudió además restauración de pintura de caballete, pintura mural, madera polícromada y diseño de muebles en Italia.

Actualmente se desempeña como documentalista; directora, productora, fotógrafa y es la cofundadora de proyectos para generar ingresos a la mujer campesina y las artesanas colombianas. (Fundación Tierra y Casa).

RUMBO AL PACIFICO

Sensibilizar a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional sobre la importancia de conservar y proteger el patrimonio natural de esta región y especies migratorias como las Yubartas, es el principal objetivo de este documental liderado y producido por un equipo de biólogos, investigadores, ambientalistas y las comunidades de Nuquí y Bahía Solano en el departamento del Choco.

‘Yubartas’ es un proyecto independiente liderado por la Organización Ambientalista Internacional QUICA y financiado por más de 200 personas alrededor del mundo a través de un crowdfunding que recaudó 15.000 dólares para ser invertidos en la producción de esta pieza audiovisual.

El documental ya fue presentado en el Festival de la Migración en Nuquí, IndieBo Bogotá (Festival de Cine Independiente), próximamente en el Wildlife Conservation Film Festival en New York y países como Holanda, Sri Lanka, Indonesia, y Japón.

Cuenta además, con el apoyo de Parques Nacionales Naturales, Fundación Yubarta, Mar Viva, Mano Cambiada, Greenpeace Internacional, Ocean Care, Green Hope Colombia, entre otras importantes organizaciones.

Foto: Colprensa

Durante los meses de julio y septiembre de 2015 se captaron las imágenes inspiradoras y majestuosas de las ballenas Jorobadas, la imponencia natural del Golfo de Tribugá, la riqueza cultural de la zona y por supuesto, la amabilidad de sus gentes. Así, se convierte en el principal documental colombiano que expone la problemática social y ambiental de la región y los peligros que amenazan a las comunidades costeras y especies migratorias como las protagonistas de este material: las Yubartas.

Si bien, proteger la joya del pacífico es un compromiso del Estado, el documental reitera un mensaje de responsabilidad y compromiso ambiental para las actuales y futuras generaciones. Una invitación a experimentar la región pacífica colombiana y sus amplias riquezas.

Luego de su recorrido por distintos festivales de mundo, este documental tendrá su exhibición en salas de cine del país.