Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Universidad de Córdoba

San Antero, Córdoba: ¿cómo logró ser un municipio libre de Covid?

San Antero, Córdoba se convirtió en el primer municipio del país libre de Covid-19. Actualmente se reportan en total nueve fallecidos por el virus en dicha localidad, que según el censo del Dane de 2018, tiene más de 29 mil habitantes. Las autoridades destacan que la cifra se mantiene debido al buen comportamiento de sus habitantes.

Cerrar las entradas del municipio, y una campaña en educación sobre protocolos de bioseguridad, fueron las estrategias de la administración municipal para mitigar el impacto del virus.

De acuerdo a lo manifestado por Lombardy Martínez, alcalde de San Antero, este es uno de los municipios del departamento de Córdoba que tiene una baja incidencia de Covid-19. Lo anterior, debido a que cuando inició la pandemia, las autoridades municipales en conjunto con las de salud lograron controlar la velocidad de contagio del virus.

“Al principio logramos cerrar todas las entradas del municipio, y sólo habilitamos una que sirviera de entrada, y salida, ahí teníamos puestos de control para tomar temperatura, para desinfección de vehículos, como de personas, también hicimos una campaña agresiva en educación sobre los protocolos de bioseguridad.”

El alcalde Martínez, confiesa que sabían cómo autoridad que era casi imposible controlar el virus, sin una vacuna. Además, por la cercanía con otros municipios que tenían altas cifras de contagio.

“Sabíamos que era imposible mantener esto, por la cercanía con otros municipios, los cuales estaban bastante contaminados con coronavirus.” Añadió el alcalde, que los casos activos se mantienen estables, y no ha habido rebrotes.