Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Facebook Alcaldía Carmen del Darién

Amenazan a dos líderes indígenas en el Chocó y 10 más están en riesgo

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció que continúan las amenazas a líderes emberas en el departamento del Chocó. En total 12 indígenas del resguardo Jiguamiandó Cameruj se encuentran en riesgo, según esta organización.  

Asimismo, la Comisión afirma que la zona del municipio del Carmen del Darién se encuentran en riesgo, debido a la armonización que hicieron las comunidades en su territorio con la erradicación de 150 hectáreas de siembras de coca.

Por segunda ocasión, en menos de seis semanas son amenazados el líder Luis Siniguí y Argemiro Bailarín desde un teléfono celular. En una de las amenazas reiteran los seguimientos al gobernador embera de Patadó, Luis Siniguí y en octubre pasado un mensaje anónimo llegó al celular de Argemiro Bailarín, señalaba seguimientos e intenciones de atentar contra la vida del gobernador indígena.  

Luis Angel Gindrama, consejero nacional de Derechos Humanos de Autoridades Nacionales indígenas del gobierno mayor, expresó que esta situación es repetitiva en el país y que exigen a los grupos armados respetar la vida de estas personas.

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz señaló además que las amenazas se producen en un contexto de control social territorial de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y que siguen esperando respuesta de las autoridades, para controlar la situación.