Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Pueblo Kankuamo denuncia atentado contra su templo sagrado

Las autoridades del resguardo indígena Kankuamo, en Cesar, denunciaron y condenaron ante las instancias gubernamentales, judiciales e internacionales el atentado cometido en la comunidad de Pontón, estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, el pasado 22 de noviembre, donde fue quemada totalmente la Kankurua de los hombres (templo ceremonial) con los elementos tradicionales y espirituales que la integran.   

“Este atentado hace parte de una práctica ya sistemática y recurrente de violencia cultural en contra de nuestro pueblo, los cuales se suman a la quema de las Kankuruas en las comunidades de Guatapurí, Atánquez, Chemesquemena, La Mina y otros bienes culturales del pueblo Kankuamo”, dijo el gobernador kankuamo Jaime Arias.

También indicó que “este tipo de hechos atemorizan y causan zozobra en las comunidades, atendiendo a los constantes y sucesivos hechos de violencia que ha padecido el pueblo indígena Kankuamo”. Y recordó que esta comunidad tiene un reconocimiento por riesgo extraordinario dispuesto en la Resolución No. 009572 de 2019, el cual ha motivado la adopción e implementación de algunas medidas de protección colectiva definidas en el CERREM.

Por lo anterior, Arias exigió al Estado colombiano cumplir su obligación de adelantar una investigación seria y eficaz sobre estos atentados, judicializar y sancionar a los responsables intelectuales y materiales, y reforzar las medidas de protección colectiva para la salvaguarda de sus derechos fundamentales, individuales, integrales, constitucionales y colectivos.

Como actos urgentes, las autoridades kankuamas pidieron a todas las entidades del Gobierno Nacional que se responsabilice penal y civilmente a los culpables de estas acciones delictivas, y solicitaron una reunión de alto nivel con las instituciones garantes de la debida protección de los líderes y miembros de esta etnia.