Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa.

Procuraduría pide inclusión de pueblo raizal en reconstrucción de San Andrés

Por: Colprensa

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, le pidió al presidente de la República, Iván Duque, la inclusión del pueblo raizal en el proceso de reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La solicitud la hizo a través de una carta enviada el pasado 20 de noviembre, en la que también le solicitó al mandatario colombiano que se proteja la propiedad territorial, el medio ambiente y que se respeten las características culturales, económicas y sociales.

“Es importante garantizar la participación efectiva del pueblo Raizal, conocedor de su territorio, con características culturales, económicas y sociales particulares, siendo este un derecho fundamental y principio sobre el cual se basa nuestro Estado Social de Derecho”, manifestó Carrillo Flórez.

El jefe del Ministerio Público también fue enfático en la misiva, en que el Gobierno Nacional debe agilizar las acciones tendientes a la elaboración del plan de acción específico, involucrando al pueblo raizal en la toma de decisiones, para garantizar sus derechos y evitar traumatismos.

“Es imprescindible que dicho plan de acción no deje de lado aspectos sensibles para la comunidad, como la protección del medio ambiente, la educación propia de los isleños, su cultura y el desarrollo de infraestructura que corresponda a las necesidades reales de los habitantes de la isla, garantizando la seguridad, ante el cambio climático y los futuros fenómenos naturales que puedan afectar las vidas”.

Carrillo Flórez manifestó en la misiva que se asignó al Procurador Delegado para la Restitución de Tierras, para que coordine el seguimiento preventivo al plan que establezca el Gobierno Nacional, así como velar por la articulación interinstitucional necesaria para coadyuvar a la superación de la emergencia y facilitar espacios de diálogo.