Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Fotos: Pixabay

Expertos de la OMS inician estudio sobre origen de la Covid-19 en Wuhan

Tras pasar 14 días de cuarentena obligatoria en el hotel Hilton de Wuhan, los trece expertos enviados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitarán a partir de hoy varias zonas de la ciudad para investigar el origen del coronavirus cuyos primeros casos de contagios se relacionan con el mercado de pescados y mariscos de Huanan, donde también se vendían animales salvajes.

Los especialistas tendrán 15 días para completar esta investigación sobre terreno, que incluye examinar los mercados, visitar el Instituto de Virología de Wuhan, examinar los registros del patógeno en los hospitales, recoger muestras de aguas residuales y analizar las donaciones de sangre; además de entrevistar a los primeros pacientes, que según las autoridades chinas se detectaron entre el 9 y el 12 de diciembre del 2019.

Esta misión se había planeado hace meses, sin embargo, ha sufrido varias complicaciones principalmente por la defensiva del gobierno chino y su oposición a que su país sea investigado y acusado de no haber actuado de manera diligente para frenar la transmisión del Sars-Cov2, que al día de hoy ya cobró la vida de 2.177.281 personas y ha contagiado a más de 100 millones de personas.

Por su parte, el portavoz del ministerio de relaciones exteriores de China, Zhao Lijian, aseguró que una comisión de científicos chinos trabajará con la OMS de manera conjunta y que posiblemente otros países compartan la responsabilidad de la rápida y extensa transmisión del virus.

Para Mike Ryan, el director del programa de emergencias sanitarias de la OMS, es importante tener en cuenta todas las posibilidades durante estos estudios:

"Todas las hipótesis están sobre la mesa y es demasiado pronto para llegar a una conclusión sobre dónde empezó exactamente el virus, si fue dentro o fuera de China", afirmó el pasado viernes Ryan.

El líder de la misión, Peter Ben Embarek, asegura que conocer el origen del virus es crucial tanto para los científicos como para el público por tres razones clave:

“Primero: si encontramos el origen y aún está expuesto, podemos prevenir

futuras reinfecciones del mismo virus. Segundo: si logramos entender cómo fue que este virus pasó de un murciélago a un humano, quizá podemos evitar que vuelva a suceder un evento así, y la tercera razón es que podríamos potencialmente tener ventaja para desarrollar tratamientos y vacunas más eficaces para esta enfermedad”, dijo Ben Embarek.

El equipo de científicos cuenta con virólogos, epidemiólogos, zoólogos, y especialistas genéticos, entre otros de diferentes partes del mundo como Estados Unidos, Japón, Rusia, Holanda, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Vietnam, Australia y Catar.