Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Twitter Idartes

La Caracas Revive: un impacto en la ética y estética de Bogotá

Con el objetivo de resignificar el espacio público y mejorar la percepción de seguridad en el territorio, el Instituto Distrital de las Artes -Idartes-, en alianza con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, adelanta el Festival de las Artes Valientes #LaCaracasRevive, una iniciativa destinada a la construcción de nuevas narrativas para la apropiación e intervención de un espacio físico que ha sido históricamente estigmatizado por sus problemas de inseguridad.

El festival, que se viene desarrollando desde el 13 de febrero y que irá hasta el 23 de este mismo mes, cuenta con la participación de colectivos de artistas y organizaciones sociales, además de la colaboración de la comunidad.

La intervención se está llevando a cabo en la Av. Caracas entre la calle 13 y la 26, en inmediaciones de las estaciones de Transmilenio Calle 19 y Calle 22, así como en la carrera 15 con calle 17, una zona ubicada en las localidades de Santa Fe y Los Mártires de la ciudad de Bogotá.

“La Caracas siempre la he visto como los ríos de los Pueblos, es el lugar en donde todos botan la basura, porque es un lugar que no le pertenece a nadie, es un ambiente de ciudad bien agresivo. Por eso, esta es una muy buena oportunidad para que los vecinos tengan la posibilidad de disponer de un espacio de convivencia y que sea un recorrido más agradable para quienes la transitan todos los días”, señaló el secretario de Seguridad Distrital, Hugo Acero.

Por esta razón, el objetivo del festival es recuperar la confianza de los habitantes y visitantes del sector a partir de una transformación de los imaginarios colectivos, tejidos alrededor de la Avenida Caracas.

“La decisión de iniciar este proyecto de recuperación en la zona de la Avenida Caracas es conveniente, apropiado y oportuno, tanto para Idartes, como para los intereses de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, principal aliado en el proyecto. Esto debido al mejoramiento de la convivencia y la reducción de índices de seguridad que tienen que ver con distintas problemáticas sociales en el territorio, pero también porque consideramos que es una zona rica en prácticas y en formas de vivir, de sentir y de hacer las artes”, explicó Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas de Idartes.

Entre las actividades que hacen parte de este evento destacan algunas presentaciones musicales, bailes y desfiles con zancos, galerías, talleres de teatro, exposición de esculturas hechas con partes usadas de motos e intervenciones artísticas en Transmilenio.

Cabe recordar que se otorgarán 16 estímulos de 15 millones de pesos cada uno, para un total de 240 millones de pesos, a las propuestas artísticas que contribuyan a la apropiación y el mejoramiento integral del espacio urbano en el marco del Programa Distrital de Estímulos 2021.

Toda la programación del festival pueden consultarla en la página web de Idartes.