Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: ICBF.

Denuncian que 15 mil fallecidos registran como beneficiarios de canastas alimentarias

La Contraloría General de la República alertó porque contratistas del Programa de Canastas Nutricionales, estarían entregando raciones alimentarias a 15 mil personas que registran como fallecidas.

La directora de Información, Análisis y Reacción Inmediata del ente de control, María Fernanda Rangel, indicó que durante los meses de pandemia se han emitido 69 alertas en el seguimiento al Programa de Canastas Nutricionales del ICBF, las cuales determinaron que 28 mil raciones de alimentos nunca llegaron a los niños, pues los más de 15 mil acudientes que supuestamente las reclamaron aparecen en la Registraduría como fallecidos.

“Hay beneficiarios que aparecen en la Registraduría Nacional como fallecidos, pero a los que contratistas les entregaron ración de alimentos; menores de edad que en la misma base datos están reportados como muertos, pero que su documento estaría siendo suplantado por beneficiarios”, aseguró Rangel.

Según el reporte de la Contraloría, se detectó que de esas 28.018 entregas de raciones a acudientes de menores de edad, que aparecen en las bases de datos como fallecidos, al menos 4 mil se realizaron en el departamento de La Guajira entre los meses de mayo, junio y julio del presente año.

Dentro de los hallazgos del ente de control, al menos 20 niños que ya fallecieron están siendo registrados como beneficiarios. “Por ejemplo, en los municipios de Teorama, Hacarí, San Calixto, La Playa, Ábrego y El Carmen, en Norte de Santander, se identificó un adulto que reclamó 195 beneficios al mismo número de menores de edad de los que aseguró ser el acudiente”, explicó la directora de Información de la Contraloría.

Además, en el departamento de Cesar, una mujer aseguró ser la madre de 172 niños y niñas en ese municipio, lo mismo que de otro menor de edad en el municipio de Fundación (Magdalena), recibieron raciones por un grupo de menores beneficiarios.

La Contraloría además presentó 25 alertas de contratos con bajo índice de cumplimiento por parte de las empresas operadoras, equivalentes a 12 mil millones de pesos por entregar.

“Se trata de contratos en los que en los meses de mayo, junio y julio del presente año se realizaron pocas entregas y, en algunos casos, ninguna”, dijo Rangel, quien señaló un caso en Medellín, allí se identificó un contrato donde en los meses de junio y julio no se reportó por el ICBF ni una sola ración, de 2 mil entregas que se debía hacer.