Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Greenpeace

Contaminación atmosférica causó más de 5 mil muertes en Bogotá: Greenpeace

Por lo menos 5.400 personas murieron en 2020 por enfermedades respiratorias, debido a la mala calidad del aire que se presenta en Bogotá, la cual sería generada principalmente por combustibles fósiles y que genera un impacto negativo sobre la salud de los habitantes, según reportó la ONG ambiental Greenpeace Colombia.

En un informe revelado por la organización, en la capital del país la principal fuente de emisiones contaminantes proviene de automóviles, camiones y fábricas. Los vehículos, además de emitir este material particulado (PM 2.5), liberan grandes cantidades de gases como el dióxido de nitrógeno (NO2) y el dióxido de azufre (SO2).

“Por la contaminación atmosférica, los ciudadanos de Bogotá están expuestos a enfermedades respiratorias graves, a problemas en el desarrollo cognitivo por falta de oxígeno en los pulmones y afecciones en los sistemas reproductivos. Además estas partículas, las PM2.5 son altamente cancerígenas, lo que conduce a un aumento de los casos de cáncer, particularmente de los pulmones”, explicó Tatiana Céspedes, directora de campañas de Greenpeace Colombia.

Céspedes también señaló que se necesita garantizar prioritariamente que los bogotanos tengan una movilidad más limpia, rápida, sostenible, segura y que permita que no se sigan exponiendo a enfermedades generadas por la mala calidad del aire.

En el estudio entregado por Greenpeace, además se informó que la contaminación atmosférica causó al menos 160 mil muertes el año pasado en cinco grandes ciudades del mundo: Tokio (Japón), São Paulo (Brasil), México DF, Los Ángeles (Estados Unidos) y Shanghai (China).

En el mundo, el costo económico estimado de la contaminación atmosférica por PM2.5 en catorce ciudades incluidas en el análisis superó los 195.800 millones de dólares. En Latinoamérica, las cuatro ciudades estimadas alcanzan a 130 mil muertes y 117 mil millones de dólares anuales.

Los datos del estudio fueron elaborados teniendo en cuenta el sistema IQAir, desarrollado por el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio, que utiliza información de calidad del aire en tiempo real, combinados con modelos científicos, así como datos de población y salud.